Un delicioso y desconocido plato: La fideuà
Parece que la fideuà es un plato secundario entre los no muchos restaurantes que la ofrecen.
Pero los que han disfrutado de una buena fideuà coinciden en que es uno de los platos más sorprendentes que han probado.
Conocemos la paella de marisco, el arroz del señoret y muchas otras variantes de arroz con pescado, pero en la Comunidad Valenciana podemos disfrutar de este maravilloso plato cuyo origen no es muy conocido.
Se dice que este plato proviene de Gandía a primeros del siglo XX. Una población valenciana con mucha tradición y muy rica en gastronomía Mediterránea.
Desde el grao de Gandía salían a faenar cada madrugada los barcos pesqueros llamados «de arrastre» regresando al atardecer con la pesca que luego se vendería en la lonja.
Dice la historia, que fue uno de los cocineros de un barco pesquero el que inventó la conocida Fideuà de Gandía.
El barco se llamaba Santa Isabel, y al parecer el cocinero, que iba a preparar una paella de marisco para la tripulación, olvidó el arroz y tuvo la genial idea de trocear fideos y añadirlos a la paella como si fuese arroz.
El recurso agradó a todos los pescadores inicialmente y posteriormente también a todos aquellos que lo fueron probando ya en tierra.
La receta de la fideuá se fue extendiendo por todos los restaurantes del puerto de Gandía, se le llamó «Fideuà de Gandía» y poco a poco alcanzó la importancia que tiene a día de hoy en la gastronomía valenciana.
Se atribuye la invención a un cocinero llamado Gabriel Rodriguez Pastor. Creador de este delicioso plato, que todos podemos degustar a día de hoy en muchos restaurantes de la Comunidad Valenciana pero especialmente en nuestro restaurante con encanto Maremar.
Restaurante de cocina Mediterránea en la playa de Valencia.
Los tipos de fideuà que puedes probar esta temporada en Maremar:
La fideuá tiene hasta un poema dedicado por Manuel Ibañez Monferrer:
Descubre Restaurante Maremar en el Paseo Marítimo de Pinedo. Un enclave natural donde disfrutar de una auténtica fideuà con vistas al mar.
Al igual que las paellas, en la actualidad se hacen fideuás de marisco (la más popular), de verduras, de carne y mixtas de carne y pescado.