La auténtica paella Valenciana

La paella es un plato valenciano que se ha convertido en Internacional aunque no siempre se prepara de la forma tradicional.

El arroz es el ingrediente principal y base de la Paella. Un cereal que  junto con otros también importantes, contribuye a dar grandeza a la cocina mediterránea.

Un buen grano de arroz es fundamental para conseguir que absorba y mantenga todo el sabor o que se cumplan los tiempos de cocción.

Se podría decir que hay un arroz para cada ocasión y por supuesto más de una variedad para elaborar la paella perfecta.

Las variedades más utilizadas en Valencia: Bomba, Albufera, Sendra, Fonsa, Gleva, Senia, Carnaroli o Arborio.

La paella valenciana tienen unos ingredientes básicos que utilizan el la mayoría de los cocineros de la Comunidad Valenciana.

Pero también hay margen para que cada cocinero le dé su toque personal, aunque para que se le pueda llamar “Paella Valenciana” no podemos salirnos mucho del guión.

Por supuesto que hay diferencias en cómo se prepara la paella en las diferentes cocinas del mundo, incluso las hay en cómo las preparan en Valencia, Castellón o Alicante. Aunque al final, generalmente se coincide en lo básico.

También es verdad que aunque son muchos los cocineros que han exportado el concepto de paella por todos los rincones del mundo, en todos los sitios no se dispone de los ingredientes básicos o éstos son muy caros.

Por ello en algunos países han desvirtuado la forma de cocinar y sobre todo el sabor de este icono de la gastronomía Española.

Todos hemos oído hablar de paellas con chorizo y otros ingredientes que desvirtúan este plato.

INGREDIENTES UTILIZADOS EN LA MAYORÍA DE LAS PAELLAS VALENCIANAS TRADICIONALES

Arroz / Agua / Azafrán / Judía Ferradura / Pollo / Conejo / Garrofón / Sal / Aceite Oliva / Tomate / Romero / Ajo / Pimentón

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAELLA O CALDERO

No encender al máximo todos los aros del quemador, o si se usa leña no prender fuego a mucha cantidad con el recipiente vacío para evitar que se deforme

Es fundamental controlar el  fuego especialmente al comenzar a cocinar.

Nivelar la paella antes de encender el fuego.

Una vez utilizada, lavar y secar perfectamente (no hacer al aire libre) y para evitar el óxidoantes de guardar untar con aceite.

Para reunir todas las recetas de paellas tradicionales se creó la “Wikipaella“.

Una asociación cultural sin ánimo de lucro que trata de definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana y transmitir las recetas de las auténticas Paellas y los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana como parte de nuestro patrimonio cultural.

Está compuesta por chefs, cocineros y demás personas relacionadas con el mundo de la cocina, así como organismos públicos y privados. Por supuesto todos podemos contribuir y formar parte de Wikipaella.

Esta web menciona de forma especial a todos los hosteleros que alrededor del mundo respetan la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana.

Por supuesto que no hay paellas de primera o de segunda categoría. Todas representan de igual forma nuestra tradición.

En Wikipaella tienen cabida todas las versiones de auténtica Paella, porque como bien dicen, no hay una única Paella, sino tantas como recetas heredadas de nuestros mayores.

RESERVAS WEB

RESTAURANTE MAREMAR

Paseo Marítimo de Pinedo, 20

46012 – Valencia (España)

Teléfono: 963 24 88 87

Mail: info@restaurantemaremar.com

Restaurante con encanto en la playa de Pinedo de Valencia

Contacta con nosotros